martes, 5 de agosto de 2014

CURSO DISEÑO GRÁFICO - CARTELES

En el curso de diseño gráfico 2014-2015, tanto en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz como en el Centro Cultural de Sanchinarro, intentaremos que además de conceptos teóricos, los ejercicios cubran la totalidad de los problemas que un diseñador puede encontrarse en la vida real.

Hoy en día la mayor parte del trabajo de las ofertas de diseño gráfico, en el mercado laboral, están relacionadas con la web, videojuegos, dispositivos, libros electrónicos, tics, o autoedición dentro de la empresa, etc...

En mi caso, es posible que en los últimos 6 ó 7 meses, lo único que haya hecho para imprimir en imprenta hayan sido las tarjetas de visita de las imágenes corporativas que me han encargdo. Todo lo demás han sido encargos para la web, dispositivos, TIC, autodición, pdfs online...

Vamos a ver un ejercicio en el que mezclo diversas técnicas que pueden servirnos tanto para el diseño gráfico impreso como para la autoedición o los dispositivos electrónicos o la web.

En las clases partimos de las fuentes (fotos, tipografías, etc) que facilito a los alumnos. En este caso, como es un avance del curso, sólo muestro el tutorial.

Este tutorial está en GIMP, ya que en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz trabajamos con software libre. En el Centro Cultural de Sanchinarro trabajamos con programas de la suite Adobe.

Este es uno de los ejercicios que propongo aproximadamente a finales del primer trimestre de clases... Recordar que todas las técnicas son similares en los programas Adobe.

Como vemos en la entrada del blog sobre los tamaños DIN


y sobre las resoluciones


vamos a trabajar un tarjetón vertical A6 148x105 mm 

Partiendo de:


Queremos:




Lo primero que haremos es escalar la imagen parta que su horizontal tenga 105 mm.



Luego le daremos al lienzo el tamaño A6 y el el cuadro de diálogo situaremos la imagen en la base del lienzo



Añadimos a la imagen un canal alfa, para poder trabajar con transparencias más adelante


Duplicamos la capa y añadimos una capa transparente entre ellas que rellenaremos de un color rosa, que tomaremos de la imagen con el cuentagotas 


Hacemos clic en el cuadrado del color frontal para con cuentagotas sustituir el negro por el color rosáceo que tomamos de la imagen


Rellenamos la capa transparente con ese color



Añadimos una máscara de capa a la capa superior, para después poder fundirla con el fondo




Para crear un un fundido en su borde usaremos la herramienta degradado. Lo que haremos es asegurarnos de que tiene los valores por defecto, para controlar el fundido con los valores blanco/negro




Tenemos el fundido, pero la transición se monta sobre los tapones. Lo que haremos será:
  • Ir a la capa inicial y copiar esa zona ayudándonos de una selección para obtener una nueva capa
  • Copiar esa capa en el nivel superior de la pila de capas
  • Luego recortaremos los tapones y áreas que queremos que sean opacas. 
  • Haremos una selección inversa a la obtenida y borraremos esa zona que ya no necesitamos



Comenzamos:
  • En la capa inicial
  • Con una selección rectangular seleccionamos la zona que queremos trabajar.
  • Con Ctrl+C copiamos la selección
  • Con Ctrl+V pegamos una selección flotante
  • Haciendo clic en el botón de crear una capa nueva nos crea una capa nueva a partir de esa selección





Ahora, con la herramienta Tijeras de selección recortaremos las zonas de los botes de perfume que queremos proteger. Os recuerdo lo que explicamos en clase sobre las herramientas de selección:
  • Con Ctrl presionado si movemos la rueda del ratón tenemos un zoom mientras trabajamos con la herramienta
  • Con la barra espaciadora presionada tenemos la herramienta pan/desplazar mientras trabajamos con la herramienta
  • Al acabar la selección hacemos clic sobre el primer punto de la selección y cerramos la selección
  • Para que el recorte se convierta en selección y podamos trabajar con ella para recortar, rellenar, crear un canal alfa... haremos clic dentro del área recortada





Al acabar la selección invertimos la selección y borramos para salvar sólo el área de los perfumes.



Creamos una capa nueva a partir de lo visible



Creamos una capa nueva debajo rellena de color blanco, y en la capa superior (ojo, en las capturas de pantalla se ve que estoy en la capa blanca, pero tenéis que estar en la superior) usamos una selección rectangular para luego invertirla y borrar.





Lo que queremos ahora es borrar los bordes rectos usando un pincel rugoso y la herramienta borrar.





Cuando tengamos el resultado volvemos a crear una capa nueva a partir de lo visible para trabajar con más comodidad con los textos


Creamos el texto y lo configuramos




Vamos a crear una sombra para destacarlo del fondo




En la pila de capas se crea la capa de la sombra. Podemos copiarla y sobre la copia jugar con la opacidad, fusión o incluso probar a colorearla




Después de salvar el archivo .xcf (deberíamos haberlo hecho varias veces durante el proceso) Aplanamos la imagen para exportarla. (también habremos de hacerlo en Photoshop, si hemos seguido el tutorial en el Centro Cultural de Sanchinarro, donde todo este recorrido es sobre programas Adobe).





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