viernes, 7 de noviembre de 2014

Community manager - flujo de trabajo - 01

No todos los alumnos de los cursos de Comunity Manager y de Redes de la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz y del Centro Cultural de Sachinarro tienen soltura con las herramientas del día a día de un CM.

Muchos ni siquiera tienen cuenta de Facebook o Twitter.

De vez en cuando, cuando preparo las clases, hago capturas de pantalla y las convierto en entradas de las áreas privadas del blog o las comparto aquí.

La idea es que sigan estos flujos y cojan soltura combinando las herramientas del Community Mnager.

Por ejemplo hoy viernes, un rato antes del comienzo de las clases puedo arrancar así (algo desordenado, pero sigo el orden de las capturas):

Uso una aplicación gratuita para optimizar imágenes como Image Optim (las capturas prefiero que "pesen" poco antes de subirlas al blog. El uso de Image Optim es tan sencillo como arrastrar y soltar las imágenes en la ventana de trabajo de la aplicación y esperar a que el programa las optimice.







Una vez optimizadas abro el panel de control del blog (en este caso Blogger) y creo esta entrada que estáis leyendo:


Busco en el disco las imágenes ya optimizadas y las inserto en la entrada:




Comienzo a preparar la clase y voy haciendo capturas... Primero voy a Twitter, donde voy guardando tuits en favoritos. Los favoritos de Twitter son muy útiles para guardar temporalmente los tuits interesantes que no tienes tiempo de leer en el momento o quieres conservar por alguna razón. Yo por ejemplo voy a buscar un par que guardé para hacer ejercicios.

Voy a una de mis cuentas. Hago clic en mi nombre de usuario para acceder a uno de los favoritos que usaré en la clase de hoy.




Éste es. Lo voy a usar para practicar con Feedly, SEO y Facebook


Una de las cosas que vamos a hacer hoy en clase es instalar el Feedly Mini Tolkit, ese iconito que vemos en la esquina inferior de la pantalla, y que nos permite monitorizar rápidamente cualquier blog.



Otra de las primeras cosas que hago es chequear Google Alerts en el ordenador y la cuenta que uso en el aula. Los Community Manager para estar al día deberían tener un buen montón de alertas. Esta forma de trabajar o costumbre hace que puedas ponerte al día rápidamente.


Por ejemplo, ésta es una de mis alertas. En este caso de Google+ de un grupo de WooCommerce, ya que una de las cosas que hago, además de dar clases, es hacer tiendas electrónicas.


Voy a aprovechar para crear una alerta, que pediré a los alumnos que hagan. Es una alerta sencilla de Facebook. Yo las suelo poner con periodicidad semanal. Voy a usar esta alerta para mostrar una forma sencilla de trabajar con estas alertas y con Feedly.



Veo las primeras alertas que me carga inmediatamente al crearlas (hoy es viernes :D ) y selecciono una que promete mostrarme 6 claves para que nuestros post en facebook tengan audiencia.


Voy al blog que me ha seleccionado Google Alerts


Y voy a indexarlo con la ayuda de Feddly Mini Tolkit


Lo añado a mis listas de Feedly


Feedly lo asigna a la categoría Social Media, y yo no le voy a llevar la contraria hoy.


En este caso, la entrada no me aparece en las primeras posiciones de la opción de visualización Magazine, por lo que tendré que buscarla. Para ello marco la opción de visualización Title Only.


Con los atajos de teclado Cmd+F en Mac o Ctrl+F de Windows comienzo a escribir el título de la entrada del blog para que me la encuentre.


De esta forma puedo buscar rápidamente entradas antiguas o no demasiado recientes.


Si quiero conservar la entrada, puedo tener una buena red de favoritos en el navegador con carpetas significativas que me permitan guardar entradas.


Debéis dominar bien y con soltura el uso de los favoritos. Desde el administrador de favoritos de Google o de cualquier navegador es bastante sencillo.


Recordar que los favoritos se pueden exportar e importar desde el disco. Yo todos los veranos hago una buena limpia siempre después de haber guardado los favoritos de cada año en lugar seguro.


Nos vemos en clase dentro de un rato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario