lunes, 24 de noviembre de 2014

GIMP - retoque fotográfico

En este ejercicio vamos a hacer una práctica de retoque fotográfico con GIMP.

Partimos de una imagen de Luxigon, una empresa francesa, concretamente de París, que a mi juicio es el mejor equipo de infografía arquitectónica del mundo. Podéis ver su magnifico trabajo en www.luxigon.com

Partimos de una imagen descargada de su web. No creo que haya problemas porque citamos su procedencia, citamos su web y nos declaramos rendidos admiradores de su trabajo:



Para llegar a:




Lo primero que haremos es una selección para los edificios. Con ella los protegeremos más adelante para evitar que los retoques que hagamos en el fondo los afecten.

Usamos la Herramienta de selección libre, que es como la misma herramienta de Photoshop, pero que si vamos haciendo clic sin arrastrar se comporta además como la herramienta Lazo poligonal de Photoshop.

Como regla mnemotécnica, yo suelo siempre empezar una selección por el punto situado más a la izquierda y arriba de la zona que quiero seleccionar. Así si después de estar un buen rato seleccionado me pierdo, sabré encontrar el punto desde el que empecé a seleccionar.



Cuando acabamos, guardamos la selección para poder usarla más adelante.



Y haciendo doble clic en la miniatura le damos nombre.



Vamos a www.1000skies.com y elegimos un cielo. Lo descargamos y lo abrimos en Gimp de forma que podamos ver los dos archivos a la vez. Seleccionamos la capa del cielo y la arrastramos sobre el escenario del archivo que estamos retocando. Si la nueva capa no está en lugar deseado de la pila de capas, la movemos hasta que esté en el nivel superior de la pila.


Para poder situarla con comodidad y poder tener los edificios como referencia podemos bajar la opacidad de la capa cielo provisionalmente.



Una vez situada, vamos a Herramientas>Herramientas de transformación>Escalar... para darle el tamaño deseado.


Una vez situada la capa cielo, necesitamos fundir con un degradado los bordes superior e inferior del cielo, para poder jugar mas adelante con los modos de fusión. Para ello, con la capa cielo activa, le añadimos una máscara de capa y aceptamos las opciones por defecto.




Activamos la Herramienta de mezcla (la llamaremos degradado o gradiente porque en casi todos los programas se llama así) y la usamos arrastrando para controlar el fundido del borde superior de la capa cielo. Os recuerdo que el gradiente por defecto es una transición de negro a blanco, en la que en este caso, el negro corresponde a la máxima transparencia, y el blanco a la máxima opacidad. Los grises son las áreas translucidas. 

El punto en el hacemos clic es el punto de máxima opacidad o máxima transparencia, dependiendo de cómo esté nuestro gradiente. Esto lo podemos ver fijándonos en el rectángulo de muestra de la herramienta, a la izquierda de la palabra Degradado. 

Al arrastrar, la longitud de arrastre indicará la longitud del espacio de la transición del degradado.

Debéis toquetear sus opciones para investigar y cogerle el punto a la técnica... ;)


Vemos que se funde el borde superior.



Pero para hacer lo mismo en el borde inferior, tenemos primero que Aplicar la máscara de capa. Así ese gradiente se incorpora a la imagen y se descarga al anterior Máscara de capa, y ya podemos cargar otra para hacer la transición del borde inferior.

Si al hacer el gradiente para la nueva máscara de capa vemos que las cosas no van bien :) entonces volvemos a arrastrar el gradiente en dirección contraría, así, con el método de prueba y error lo lograremos :)

Al acabar, aplicamos también esta segunda Máscara de capa y volvemos la opacidad de la capa cielo al 100%



Vamos a borrar las áreas del cielo que se montan sobre los edificios. Abrimos el panel canales y seleccionamos el canal edificios (que se creó cuando guardamos la selección que hicimos de los edificios).  Hacemos clic con el botón derecho sobre la miniatura del canal y Elegimos la opción Añadir a la selección.

Una vez cargada la selección, Editar>Limpiar... y la sección actúa como un borrador.


Probamos los modo de fusión con la capa cielo hasta encontrar un modo que nos guste. Yo he usado en este tutorial Claridad fuerte...


Con la Herramienta borrador borramos las zonas de la capa cielo que se montan sobre los árboles.


Ya podemos acabar nuestro trabajo...

Podemos por ejemplo ir a Capa>Nuevo a partir de lo visible y nos crea una capa nueva en la parte superior de la pila de capas que es la imagen aplanada (o acoplada como dicen otros programas de edición).

Podemos también borrar los pájaros con la Herramienta de clonado (la vimos en clases anteriores).

También podríamos hacer un duplicado de la capa inicial y subirla a nivel superior de la pila de capas. Con la herramienta Colores>Componentes>Mezclador de canales... retocar la imagen calentándola un poco. Y luego mezclar la capa con algún modo de fusión.

Podemos hacer una selección de los árboles y pegarlos en una nueva capa, y con la herramienta Colores>Tono saturación dar más fuerza a los verdes...

Estas últimas técnica ya las hemos practicado en clase...




La cosa quedaría así...


Y como cura de humildad... si queréis ver lo que es nivel en retoque digital... navegad un poco por los trabajos de www.luxigon.com ... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario