sábado, 18 de octubre de 2014

SEO - COMMUNITY MANAGER - 02

En la entrada anterior os avancé los conceptos con los que arrancamos la media hora de charla teórica de las clases: el tráfico relevante y la conversión.

(intentaremos tener media hora de teoría y la hora y media restante de prácticas)

En las prácticas me guiaré por casos reales que me encuentro por ahí, y en problemas que me he encontrado yo en mi trabajo profesional fuera de las clases.

A la hora de plantearme cómo arrancar con el SEO, intento "entender" al endiablado Google y por prueba y error ver si acierto en cada caso.

Es importante construir bien la web y explicar al cliente o "educarlo" para que el contenido de la página web, el blog, la tienda, Facebook o de lo que se trate "guste a Google" -y si gusta a Google gustará también al resto de los buscadores-.

Y después... si hemos construido aceptablemente la web y los contenidos están bien trabajados, intentaremos posicionar a nuestro cliente con el SEO.

Voy a usar como ejemplos un par de trabajos míos. La web de IREVAL, que hice hace un año, y la web de GARRIGUES ASOCIADOS, que hice hace dos años.











Se trata de dos estudios de arquitectura de Madrid.

En ambos casos, a la hora de posicionarlos, me planteé que no merece la pena pelear por palabras o búsquedas como "Arquitectura" o similares. Eso sería TRÁFICO NO RELEVANTE. ¿Por qué pelear, por ejemplo, por un estudiante que introduce esos términos para hacer un trabajo de segundo de carrera?

Además, en la primera página de Google sólo caben 7... ¡ Y hay miles de estudios que quieren estar en la primera página de Google! Está claro que no caben todos.

En estos casos yo lo que intento es preguntar al cliente cuáles son sus puntos fuertes y centrarme en ellos. Es decir, intento ser específico y pelear por unas búsquedas más precisas que puedan tener un ROI aceptable.

En el caso de Ireval, me comentaban que su fuerte era el diseño de intercambiadores de transporte, por lo que me concentré en ese sector. Tenemos que ponernos en el lugar de posibles visitantes interesados en su trabajo, en su especialidad.

El resultado es que si hoy, un año después, y sin haber trabajado el SEO después (la verdad es que conviene trabajar el SEO regularmente, pero en estos dos ejemplos no ha sido así), si en el momento de escribir estas líneas tecleo en Google:

diseño de intercambiadores de transportes

Ireval aparece en la primera página de Google.


En el caso de Garrigues Asociados al diseñar su web, me comentaban que su principal actividad eran proyectos de arquitectura de retail. Y me concentré en ese sector.

Dos años después, en el momento de escribir estas líneas, si tecleo

proyectos arquitectura retail madrid

Garrigues Asociados aparece en primera página de Google

proyectos retail madrid

Garrigues Asociados aparece en primera página de Google

proyectos de arquitectura de retail

Garrigues Asociados aparece en segunda página de Google

Y no hemos hecho nada de mantenimiento SEO en su web.

Básicamente, lo quiero que practiquemos en el curso es algo parecido a esto: intentar aprender a intentar atraer tráfico relevante, con posibilidades de conversión.

Nos vemos en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario